El fuego cruzado sigue: EEUU incumple con “un mínimo de 20.000 visas anuales”

Este miércoles, al entregarse un grupo de balseros cubanos provenientes de Bahamas a las autoridades de la Isla y como parte de una reiteración del discurso del Gobierno caribeño, Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, atribuyó el incremento de la emigración irregular a cuatro causas que despojaron de culpa a Cuba.

“En primer lugar se encuentra el recrudecimiento, por parte de Estados Unidos, del bloqueo, así como la aplicación, durante la administración de Donald Trump, de más de 240 medidas coercitivas unilaterales que han causado un impacto muy negativo sobre la economía cubana y en el nivel de vida de la población”, dijo el funcionario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de EEUU hace solicitud a Cuba tras las declaraciones de Díaz-Canel

La funcionaria también culpó al Gobierno de Estados Unidos por su “falta de seriedad con las obligaciones emanadas de los acuerdos migratorios”.

“Un ejemplo de ello es el incumplimiento de Estados Unidos de otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales”, dijo.

El director de temas bilaterales, de igual forma, mencionó la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de Washington en La Habana, y el traspaso hacia terceros países de los trámites consulares, desde el segundo semestre de 2017, a raíz del no aclarado Síndrome de La Habana.

“Significa un gasto adicional para los solicitantes de visado, que, además, no tienen garantía alguna de que esas visas serán otorgadas”, dijo.

Sin embargo, el funcionario no hizo alusión a las restricciones que desde hace meses tiene el Gobierno cubano sobre los vuelos a Guyana, el país que actualmente acoge a los cubanos y sus trámites de visas, y a donde a muchos les ha sido imposible llevar por las suspensiones de vuelos.

Han sido cientos de días que los cubanos por la reunificación familiar en redes sociales, medios de comunicación y cuantas plazas encuentren, han denunciado los impedimentos que, tanto en el norte como el Caribe, han sufrido con la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de EEUU en Cuba.

Otra causa ajena al gobierno cubano que mencionó el funcionario “es la vigencia y permanencia de la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que sigue siendo un fuerte estímulo para la emigración ilegal”.

Gala López declaró que las autoridades de Cuba y Estados Unidos se mantienen cooperando en materia de devolución de migrantes interceptados en el mar, pero se quejó de que desde 2018 no se reanudan los intercambios en materia migratoria.

Según el diplomático, el Estado cubano tiene “la voluntad política para prevenir la migración insegura, ilegal y desordenada, las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y para luchar contra los delitos asociados con la migración, como el tráfico y la trata de personas”.

Por otro lado, en el inicio de la sesión ordinaria de su novena legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana se dio a conocer una Declaración en la que “denuncia que el gobierno de EEUU continúa desarrollando su estrategia de guerra no convencional” contra Cuba.

Según el comunicado, dicha estrategia incluye “la imposición de una política hostil dirigida a estrangular la economía nacional; la subversión redoblada y permanente; la creación y promoción de campañas político comunicacionales con utilización de las redes sociales para tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema”.

La Declaración llega pocas horas después de que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazara las acusaciones realizadas el fin de semana por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que Washington tiene un papel activo en la organización del “esquema desestabilizador” contra Cuba, dentro del que enmarcó la marcha cívica programada para el 15 de noviembre.

En rueda de prensa, Price aseguró que “la manifestación del próximo mes será una muestra, no de los deseos del Gobierno de EEUU, sino de las necesidades no satisfechas del pueblo cubano”. Además, agregó que La Habana debería ver estas manifestaciones como “una oportunidad para escuchar” y “no como un ataque”.

Del mismo modo reiteró su rechazo a la idea de que Estados Unidos esté detrás de la marcha, a la que las autoridades cubanas han negado el permiso por considerarla “ilegal”.

El principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Joe Biden, Juan González, también indicó en una entrevista con Efe la pasada semana que los líderes cubanos tienen “miedo” a entablar “una conversación nacional con el pueblo cubano”.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el pasado sábado Díaz-Canel calificó de “soberbia” la actitud del Gobierno estadounidense al advertir que aplicaría sanciones si su gobierno procesa a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre que ya ha calificado de “ilegal”.

Biden ha tomado el camino de una línea más dura hacia Cuba, con la sanción a altos cargos militares de la Isla por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio, y ha evitado seguir la senda del deshielo que marcó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Mientras estas nuevas tensiones entre los dos gobiernos continúan, miles de familias que optan por la reunificación siguen en un limbo migratorio sin que reabran los trámites de visas en la sede de La Habana.

Desde 2017 se suspendieron las visas rutinarias en la Embajada en Cuba afectando a miles de nacionales de la isla que tienen que volar a un tercer país para obtener un visado, gastando miles de dólares para lograr reunirse con sus seres queridos.

Con información de Diario de Cuba y On Cuba

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Un comentario en «El fuego cruzado sigue: EEUU incumple con “un mínimo de 20.000 visas anuales”»

  1. Todo es política y los hacedores de ella
    Sólo se preocupan de quedar bien ante los demás políticos. El pueblo les importa un carajo. Si USA desea ayudar al pueblo cubano, que reimplante la ley de ajuste cubano. Al vetar esa ley da la impresión que se plegaron a la presión de los políticos cubanos. Actívenla otra vez y ya veremos cuál es nuestra voluntad como pueblo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *