EEUU: Senado pide se otorguen residencias para las categorías: F1, F2A, F2B, F3 y F4 (video)

Noticias Video

“En Estados Unidos está a punto de suceder algo señores maravilloso”, así comenzó dando la notifica el abogado de inmigración Gregorio Martínez al referirse a la intención del Senado de Estados Unidos de que se asignen las miles de residencias detenidas desde el año pasado.

Dijo que la buena nueva es también para todos aquellos que están esperando peticiones F1, F2A, F2B, F3 y F4 fuera de Estados Unidos. “¿Qué está sucediendo en los EE UU?”, se preguntó y acto seguido explicó:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Estados Unidos en Cuba hace invitación a solicitantes de esta visa

“Yo no sé si ustedes sabían que todos los meses cuando se emite el Boletín de Visas siempre se dice que hay para esas cinco categorías (F1, F2A, F2B, F3 y F4) tienen al año 226 mil visas disponibles”, dijo.

“Es por eso que a veces el Boletín de Visas avanza y a veces retrocede. ¿Por qué el Boletín de Visas ahora mismo está frisado? Porque de esas 226 mil visas se han emitido muy pocas, menos del 20 por ciento se han emitido en las embajadas”.

“Esto ha llevado que tengamos un atraso, un congestionamiento de más de 500 mil casos”, puntualizó el abogado.

Explicó que con el nuevo presupuesto aprobado para la Administración Biden y de las leyes en Estados Unidos, “el Senado y la Cámara de Representantes se han puesto de acuerdo para solicitar, para someter una propuesta de que todas esas visas que se perdieron el año pasado en la pandemia sean juntadas con las de este año y sean todas emitidas juntas para paliar los efectos de la pandemia en materia de inmigración”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Actualización sobre la política de viajes a EEUU que requieren la vacunación covid

“Esto es maravilloso porque se han juntados dos grandes poderes en EEUU, el Senado y la Cámara de Representantes, que casi nunca están de acuerdo”, insistió Martínez, pero siempre dejando claro que es una propuesta y que aun no está aprobada.

En caso de que aprueben este proyecto, dijo, “vamos a ver residencias por montones y estas peticiones que te duran por ejemplo en Latinoamérica, una petición de hermanos que te dura 14 años porque solo tienen 65 mil visas disponibles puede ser que se duplique y tengamos 130 mil visas disponibles para darle a la categoría F4”.

Visas:

(F1) – hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más;

(F2A) – cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales;

(F2B) –hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales;

(F3) – hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses; y

(F4) – hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.

A continuación compartimos el video de Martínez:

POR SI TE LO PERDISTE: EEUU vuelve a actualizar las prioridades de visas de inmigrante en sus embajadas

Estados Unidos y su sistema de Inmigración volvieron a actualizar los niveles de prioridades de otorgamiento de visas en sus embajadas en todo el mundo.

Aunque casi siempre lo hacen acompañado de un mensaje muy similar a las demás alertas, es bueno leer el comunicado porque algunas cosas sí cambian.

En esta nueva comunicación, una de las cosas que señalan es que “un Tribunal de Distrito de EEUU ha prohibido al Departamento de Estado aplicar esta guía de priorización “a los seleccionados de DV-2021 y sus beneficiarios derivados”.

Compartimos íntegramente la nota del Departamento de Estado donde aclara las prioridades de visa:

Como se señaló en nuestra reciente  actualización del estado operativo de los servicios de visas, el Departamento de Estado se compromete a compartir el estado actual de nuestras operaciones de visas en todo el mundo. 

Como parte de ese esfuerzo, nos gustaría aclarar cómo nuestras embajadas y consulados están dando prioridad a las solicitudes de visa de inmigrante, ya que el Departamento trabaja para reducir la acumulación de tales solicitudes como resultado de las restricciones de viaje y las limitaciones operativas causadas por la pandemia global de COVID.

La salud y seguridad de nuestro personal, los ciudadanos estadounidenses que buscan asistencia en el extranjero, las personas que buscan beneficios de inmigración y las poblaciones locales es primordial. 

Los puestos que procesan visas de inmigrantes y no inmigrantes están dando prioridad a las solicitudes de visas de inmigrantes y, al mismo tiempo, brindan algunos servicios de visas de no inmigrantes. 

Sin embargo, el volumen y el tipo de casos de visa que procesará cada puesto continúa dependiendo de las condiciones locales, incluidas las restricciones de movimiento y recolección impuestas por los gobiernos del país anfitrión. 

Además, de acuerdo con las pautas del gobierno de EEUU sobre seguridad en el lugar de trabajo federal, las embajadas y consulados de EEUU han implementado distanciamiento social y otras medidas de seguridad, que han reducido la cantidad de solicitantes que las secciones consulares pueden procesar en un solo día.

Los peticionarios y solicitantes en el proceso de visa de inmigrante son más que simples números. Reconocemos el estrés y las dificultades que han soportado debido a la reducción de la capacidad operativa como resultado de COVID y las medidas necesarias tomadas para proteger la salud y la seguridad o para cumplir con los requisitos locales, así como las limitaciones relacionadas con COVID en sus viajes o emisión de visas. 

También reconocemos la importancia de cada categoría de visa de inmigrante. Sin embargo, durante la pandemia, el Departamento se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles con respecto a cómo nuestras secciones consulares deben priorizar las solicitudes de visa de inmigrante, ya que operan con una capacidad limitada y trabajan a través de una acumulación de casos de visas de inmigrantes una vez que reanudan su capacidad operativa completa.

 El principio rector en el que hemos basado la priorización de visas de inmigrantes es que la reunificación familiar es una prioridad clara de la política de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, una prioridad se expresa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). 

Específicamente, la priorización del Departamento se basó en una dirección clara del Congreso de que el Departamento debe adoptar una política de priorizar a los solicitantes de visas familiares inmediatos y las prometidas K-1 de ciudadanos estadounidenses, seguidas de los solicitantes de visas de inmigrantes de preferencia familiar.  

De acuerdo con esos objetivos, las embajadas y consulados de EEUU están utilizando un enfoque escalonado para clasificar las solicitudes de visa de inmigrante en función de la categoría de visa de inmigrante a medida que reanudan y amplían el procesamiento. 

Si bien nuestras secciones consulares, cuando es posible, programan algunas citas dentro de los cuatro niveles de prioridad cada mes, a continuación se enumeran las principales categorías de visas de inmigrante en orden de prioridad:

Nivel uno: visas de adopción internacional relativa inmediata, casos de vencimiento (casos en los que el solicitante pronto dejará de calificar debido a su edad), ciertas visas especiales de inmigrante (SQ y SI para ciudadanos afganos e iraquíes que trabajan con el gobierno de los EE. UU.), Y casos de emergencia según se determine caso por caso.

Nivel dos: visas de parientes inmediatos; visas de prometido (a); y visas de residente que regresan

Nivel tres: visas de inmigrante de preferencia familiar y visas de inmigrante especial SE para ciertos empleados del gobierno de los EE. UU. En el extranjero

Nivel cuatro: Todas las demás visas de inmigrante, incluidas las visas de diversidad y preferencia laboral *

*Un Tribunal de Distrito de EE. UU. Ha prohibido al Departamento de Estado aplicar esta guía de priorización “a los seleccionados de DV-2021 y sus beneficiarios derivados”.

Muchas embajadas y consulados continúan teniendo un atraso significativo de todas las categorías de visas de inmigrantes. 

Este plan de priorización instruye a las publicaciones para que maximicen sus recursos limitados para dar cabida a tantos casos de familiares y prometidos inmediatos como sea posible con el objetivo de, como mínimo, evitar que aumente el retraso en estas categorías y, con suerte, reducirlo. 

Sin embargo, el plan de priorización también indica a los puestos que programen y adjudiquen algunos casos en los niveles tres y cuatro cada mes. El Departamento reconoce que los solicitantes de visas, particularmente aquellos en los Niveles Tres y Cuatro, enfrentarán retrasos continuos. 

Además, reconocemos que ciertos programas, incluido el programa de visas de diversidad, operan sobre la base de un año fiscal según lo exige la ley. El Departamento valora el programa de visas de diversidad y está haciendo todo lo posible para procesar tantos casos de visas de diversidad como sea posible, de acuerdo con otras prioridades, a pesar de las severas limitaciones operativas y el atraso resultante de la pandemia de COVID. 

Sin embargo, como resultado de COVID, la cantidad de visas emitidas en categorías de preferencia de menor prioridad o en programas como el programa de visas de diversidad probablemente no se acercará al límite máximo legal en el año fiscal 2021.   

El Departamento aclaró recientemente la orientación sobre casos de emergencia. Reconociendo el surgimiento de la variante COVID Delta y la continua demanda de profesionales de la salud durante la pandemia, se instruyó a las embajadas y consulados de EEUU que pueden priorizar como emergencias caso por caso los casos de visa de inmigrante de ciertos profesionales de la salud que trabajarán en una instalación involucrada en la respuesta a una pandemia.

 Los profesionales de la salud que trabajarán en un centro involucrado en la respuesta a una pandemia y que tengan una solicitud de visa de inmigrante aprobada en los EEUU con una fecha de prioridad actual para un caso de familiar inmediato, preferencia familiar o preferencia basada en el empleo pueden revisar el sitio web de la embajada o consulado de EEUU más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de emergencia para la visa. 

Si el caso se está procesando en el Centro Nacional de Visas (NVC), el solicitante puede solicitar un procesamiento acelerado enviando un correo electrónico a NVCExpedite@state.gov, incluido el número de caso o recibo en la línea de asunto, junto con al menos uno de los siguientes:

(1) nombre del solicitante y fecha de nacimiento,

(2) nombre del beneficiario y fecha de nacimiento y / o

(3) número de identificación de la factura. Los solicitantes deben estar preparados para demostrar que serán empleados en la industria de la salud en una instalación de EEUU involucrada en la respuesta a una pandemia. 

Las limitaciones de recursos y las restricciones del gobierno local pueden limitar la capacidad de algunas embajadas y consulados de los Estados Unidos para procesar visas de emergencia en este momento. y / o (3) número de identificación de la factura. 

Los solicitantes deben estar preparados para demostrar que serán empleados en la industria de la salud en una instalación de EEUU involucrada en la respuesta a una pandemia. 

Las limitaciones de recursos y las restricciones del gobierno local pueden limitar la capacidad de algunas embajadas y consulados de los Estados Unidos para procesar visas de emergencia en este momento. y / o (3) número de identificación de la factura. 

Los solicitantes deben estar preparados para demostrar que serán empleados en la industria de la salud en una instalación de EEUU involucrada en la respuesta a una pandemia. Las limitaciones de recursos y las restricciones del gobierno local pueden limitar la capacidad de algunas embajadas y consulados de los Estados Unidos para procesar visas de emergencia en este momento. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.