EE UU presenta su nuevo sistema de solicitudes de asilo para la frontera

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva política de asilo que haría el proceso más simple y permitirá a las autoridades de inmigración acelerar los procesos, recoge Univision Noticias.

Entre los cambios, la nueva regla aumentaría el número de agentes de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a la frontera con México, un paso clave para descongestionar la crisis que en julio registró cifras históricas con más de 212,000 aprehensiones.

Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ), dijeron el miércoles en un comunicado que la propuesta de reglamento, que será publicada luego en el registro Federal (diario oficial estadounidense), “hará que el proceso de asilo sea más eficiente y garantizará la equidad”.

Justificaciones oficiales

El gobierno reiteró que el nuevo reglamento de asilo responde a la política migratoria del mandatario anunciada en enero, basada en un sistema de inmigración “justo, ordenado y humano”.

La nueva norma sustituiría el reglamento vigente, modificado por la política de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump, que restringió el asilo y elevó los estándares para adjudicar solicites sin la autorización del Congreso, sino a golpe de memorandos, reinterpretación de reglamentos y órdenes ejecutivas.

“La regla propuesta permitiría a los agentes de asilo USCIS escuchar y decidir las solicitudes, así como retener la deportación y proteger a personas que reciben una determinación positiva de miedo creíble bajo el amparo de la Convención contra la Tortura (CAT)”, se lee en el anuncio.

“Estos casos se asignan actualmente a los jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración)”, una dependencia que opera bajo el mando del DOJ.

Durante el gobierno de Trump, tanto el DHS como el DOJ otorgaron discreción a los agentes de la Patrulla Fronteriza para negar solicitudes de asilo. Pero tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero, esos poderes fueron eliminados.

Qué buscan

“Estos cambios propuestos mejorarán significativamente la capacidad del DHS y el DOJ para considerar de manera más rápida y eficiente las solicitudes de asilo de las personas encontradas en o cerca de la frontera, al tiempo que garantizan la justicia fundamental”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS.

“Las personas que son elegibles recibirán ayuda más rápidamente, mientras que las que no sean elegibles serán expulsados rápidamente”, agregó.

Mayorkas dijo además que “estamos construyendo un sistema de inmigración que está diseñado para garantizar el debido proceso, respetar la dignidad humana y promover la equidad”.

Por su parte, el secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que “este día marca un paso adelante en nuestro esfuerzo por hacer que el proceso de asilo sea más justo y rápido”.

“Esta regla reducirá el número de casos en nuestros tribunales de inmigración y protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”, agregó.

En caso de rechazo

La propuesta también menciona que, en caso de una solicitud de asilo denegada, “el inmigrante podrá solicitar una revisión administrativa de novo por parte de un juez de inmigración bajo un proceso simplificado, con más apelaciones administrativas disponibles, a través de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)”.

La regla también propone una revisión de los criterios aplicables a las concesiones de libertad condicional antes de la determinación de temor creíble. “La propuesta permitiría al DHS otorgar libertad condicional cuando “la detención no esté disponible o sea impracticable, además de los criterios existentes que involucran emergencias médicas y objetivos de aplicación de la ley”, indica.

El nuevo reglamento propuesto se aplicaría a las personas que son colocadas en el proceso de deportación acelerada (expedited removal) en o después de la fecha de vigencia de la regla final. “La regla no se aplicaría a los Menores No Acompañados (UAC) ni a las personas que ya residen en Estados Unidos”, precisa.

Así lo dio Noticias Telemundo: El Gobierno presenta su nuevo sistema de solicitudes de asilo en la frontera

El Gobierno de Joe Biden presentó este miércoles una reforma del sistema de gestión de las solicitudes de asilo, con el objetivo de reducir el importante retraso que acumulan los expedientes procesados en la frontera de México y que ha dejado a miles de personas esperando años para saber si se pueden permanecer en Estados Unidos, según un reporte de AF reseñado por Noticias Telemundo.

Según el plan, los casos ordinarios de asilo ya no serán remitidos automáticamente al colapsado sistema migratorio gestionado por el Departamento de Justicia, sino que serán supervisados por funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los defensores del cambio lo ven como una forma de ayudar a los que tienen solicitudes legítimas de protección, al tiempo que permiten a los funcionarios ocuparse más rápidamente de las personas que no reúnen los requisitos para obtener asilo o se aprovechan de la larga demora para permanecer en Estados Unidos.

“Las personas que reúnan los requisitos necesarios recibirán ayuda más rápidamente, mientras que las que no serán expulsadas de forma expeditiva”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La propuesta debe pasar ahora por un periodo de comentarios públicos, antes de que pueda ser adoptada como una nueva política.

El sistema de cortes de inmigración sufre un retraso histórico de alrededor de 1.3 millones de casos. El Gobierno del expresidente Donald Trump impuso criterios más estrictos para el asilo y obligó a los inmigrantes a buscar protección en México y Centroamérica.

El motivo del cambio de Biden es que en los últimos años ha aumentado el número de personas que solicitan asilo bajo la legislación estadounidense, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México.

Tal y como funciona ahora el sistema, las personas que se presentan en la frontera o son detenidas por la Patrulla Fronteriza y se identifican como solicitantes de asilo deben pasar lo que se conoce como una entrevista de miedo creíble.

Un funcionario de asilo del USCIS determina si cumplen los criterios de alguien que se enfrenta a la persecución en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

Incluso si lo aprueban, su caso se transfiere luego a un juez migratorio y pueden pasar años hasta lograr una resolución.

La teoría en la que se sustenta el cambio propuesto es que los experimentados funcionarios de asilo del USCIS pueden clasificar los casos más rápidamente.

Las personas a las que se les deniega el asilo pueden apelar y hacer que su caso se decida en un tribunal de inmigración. Los defensores de la nueva política creen que algunas personas con reclamaciones débiles se verán disuadidas de intentarlo por la denegación temprana.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene previsto contratar a 1,000 funcionarios de asilo y 1,000 empleados de apoyo para hacer frente a la carga de trabajo adicional que supondrá el cambio.

Doris Meissner, excomisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (que precedió a USCIS), había pedido anteriormente adoptar este cambio, alegando en un reciente artículo de opinión del Instituto de Política Migratoria que sería “potencialmente un cambio de juego” que equilibraría la protección humanitaria para los elegibles con la necesidad de controlar la frontera.

“El aumento de las llegadas a la frontera entre EE.UU. y México, que es el último de una serie de picos periódicos, hace que este cambio sea aún más convincente”, escribió Meissner, ahora miembro del citado instituto.

El porcentaje de concesión de asilo varía mucho según el país de origen y las circunstancias de la persona.

Los solicitantes de Honduras recibieron la protección el 10% de las veces, mientras que la tasa para las personas de China fue del 37%, según las estadísticas más recientes de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si vas a participar en la Lotería de Visas, ten en cuenta estos 7 requisitos

Pasos a seguir si ganas la Lotería De Visas DV-2022 el próximo 8 de mayo

Lotería de Visas para EEUU: Conoce las principales fechas de 2021 y 2022

Cómo puedes participar en la Lotería de Visas si no tienes pasaporte

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *