Biden envía mensaje a los cubanos este 8 de septiembre y reafirma su compromiso

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aprovechó este 8 de septiembre, día en que se celebra a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, para enviar un mensaje a los cubanos y recordar su compromiso.

“En esta festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la Patrona del pueblo cubano”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Además, reafirmó su “compromiso con la democracia en la isla”. “Que el amor y la compasión de “Cachita” llenen los corazones de todo el mundo”, concluyó Biden en su tuit.

El mensaje fue rápidamente compartido y reproducido por miles de usuarios en las redes sociales, tanto en el propio Twitter como en Facebook.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió el comunicado de Biden también en su página de Facebook y recibió mensajes como este:

“Pero tenías que habernos dado una buena noticia con la celebración de la Patrona de Cuba: el restablecimiento de la Embajada. Tanto que le pedimos a ella por ese deseo y muchas cosas más para el pueblo de Cuba.

Hace pocos días se supo que Biden prepara el camino para reabrir completamente la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Como paso previo, ordenó cambiar el estatus de los diplomáticos estadounidense que pueden ejercer misión de trabajo en la Isla.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares a los cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba”, dijo un portavoz del departamento de Estado en entrevista con el canal América Tevé de Miami.

De acuerdo con un reportaje del canal de televisión, el Departamento de Estado permitió desde el pasado 16 de agosto que su personal en Cuba pasara de “no acompañado” a “parcialmente acompañado”, lo cual significa que ya pueden viajar con su familia luego de casi cuatro años (desde el 2017), cuando se desaconsejó a la amplia representación consular de estadounidense por motivo de los problemas de salud presentados por los ataques sónicos.

El personal diplomático de EEUU en la Mayor de las Antillas y posteriormente en otras partes del mundo, experimentó “ataques sónicos”.

El llamado “Síndrome de La Habana” hace referencia a la sintomatología de estos padecimientos de salud, que en la actualidad no tienen una explicación definitiva sobre las causas que lo producen.

Si bien el regreso del personal diplomático junto a su familia todavía es parcial, ya que se le permitiría residir en la capital antillana con familiares mayores de edad, significa un paso lógico en la posterior decisión de restaurar el proceso de entrevistas para otorgar visas a miles de cubanos que esperan por sus procesos tanto de reunificación familiar como los sorteos de Lotería de Visas (el bombo).

En julio pasado, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González, reveló que para la administración demócrata “es de interés” quitar los límites sobre las remesas y restablecer el servicio consular para que los cubanoamericanos puedan viajar a su país natal.

“El presidente nos dirigió a hacer una revisión total de la política hacia Cuba. Al fin y al cabo, los mejores embajadores son los cubanoamericanos. Ese vínculo directo entre el pueblo cubano y el americano es lo necesario hacia el cambio y debemos tener conversaciones serias, pero tenemos que hablar con los cubanos en algún momento. Apenas terminemos la revisión tomaremos decisiones al respecto”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

Hasta el momento la administración Biden no ha dicho cuándo comenzaría la posibilidad de reapertura de la embajada de EEUU en La Habana y la normalización de las operaciones consulares luego del deterioro de las relaciones producido bajo el gobierno republicano de Donald Trump, quien heredó el problema de los “ataques sónicos”.

En cualquier caso, se presume que el retorno de las operaciones consulares de Washington en La Habana después de tanto tiempo sea un proceso gradual.

Lo que sí es oficial que este es un primer paso para retomar los servicios consulares. “Solo los miembros adultos elegibles de la familia empleados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba”, dijo otra fuente de la Administración Bidel al Miami Herald.

La Embajada está contratando a miembros de la familia para cubrir un puesto de coordinador de la oficina de enlace comunitario y un puesto de enfermera. La embajada también está contratando un asistente de participación pública y un asistente político, detalló el diario miamense.

Aunque durante su campaña electoral, Biden prometió volver al deshielo con Cuba y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus cálculos parecen haber cambiado desde que llegó al poder en enero de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 claves indispensables sobre las Peticiones de Visas por Reunificación Familiar

Los 6 pasos ante el Centro Nacional de Visa de EEUU; ¿qué hacer después?

Después que el NVC nos asigna un número: ¿qué pasos siguen hasta la entrevista?

Tips de entrevista con Inmigración para comprobar que su matrimonio no es fraudulento

¿Qué hacer después de la entrevista y sea aprobada tu visa de inmigrante?: 8 tips

Los 10 pasos a seguir cuando el NVC agenda tu entrevista en la embajada de EEUU

Lo que debes saber al tramitar una solicitud de residencia por matrimonio (DS-260)

4 cambios en el proceso de Petición Familiar hacia EEUU que debes conocer

12 cosas que debes saber de la Embajada de EEUU en Guyana y el trámite de VISA

Lo que debes saber del Examen Médico para la Embajada de EEUU en Guyana

Luego de recibir tu Visa de Inmigrante de EEUU, ¿qué viene después?

Aprende cómo dar seguimiento a tu caso cuando esté siendo procesado por USCIS, el NVC o una Embajada

Los 5 puntos más importantes sobre Peticiones Familiares que debes conocer

¿Qué hacer después de entrar a EEUU con una visa de inmigrante? 6 pasos

10 datos sobre la estancia en Guyana si viajarás por el Trámite de Visa

Revisa el tiempo promedio de los 5 Centros de Procesamiento para Petición de Familiar

5 puntos indispensables sobre el BOLETÍN DE VISAS

Cómo y cuándo contactar al Centro Nacional de Visa (NVC)

Cómo asegurarte que te enviarán cita consular si tu caso está en el NVC (video)

Lo que debes hacer para que NO te nieguen la Visa Expedite (video)

Qué significa el “famoso” correo del NVC a solicitantes de visa que menciona los 120 días

Documentos a la entrevista de visa en Guyana. ¡Cubano!: lo que no puedes olvidar

En nuestro canal de YouTube MigraUsa News también podrás encontrar noticias y tips:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *